Proyecto Fondecyt 2021: «Poniendo atención en la Interocepción: evidencias electrofisiológicas y conductuales del rol de la atención interoceptiva en el reconocimiento emocional»

Este 22 de enero del pasado 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, entregó los resultados de los proyectos adjudicados con fondos de investigación para el2021. Se presentaron 590 proyectos para adjudicación del Concurso Regular; y de entre ellos, se encuentra la propuesta del investigador del CARE y nuestro director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LaNA), Dr. Francisco Ceric.

El título del proyecto es Poniendo atención en la Interocepción: evidencias electrofisiológicas y conductuales del rol de la atención interoceptiva en el reconocimiento emocional, y tiene como objetivo «estudiar el rol de la atención interoceptiva en el reconocimiento emocional, es un primer paso firme y controlado a otros niveles de complejidad que podrían explicar otros aspectos inter e intra personales como la empatía o la regulación emocional. Estos hallazgos podrían tener impacto a nivel terapéutico en patologías relacionadas al reconocimiento emocional, ayudando a comprender como la atención juega un rol critico en el monitoreo de nuestro sistema interoceptivo y además estas herramientas específicas pueden tener un impacto en programas de educación emocional por ejemplo en niñas, niños y adolescentes, supliendo una carencia evidente en nuestra sociedad».

En base a la metodología de estudio, luego de su aplicación se espera que «a nivel conductual que el grupo con focalización atencional interoceptiva, evidencie un mejor desempeño en los tres experimentos de reconocimiento emocional de diferente nivel de complejidad y a nivel de ERP´s se espera que este grupo presente mayor actividad de potenciales tempranos de detección automática (en cuanto a latencia del peak y amplitud), que los grupos control», según el documento presentado por el Dr. Ceric a la ANID.

La duración de este estudio comprende desde marzo de 2021 hasta el mismo mes de 2024.