Hero Image

Boletín N° 1: Alimentación y cerebro

¿Cómo nutrir mi cerebro?

En la actualidad, aún nos adaptamos a una “nueva modernidad” que ha sido atravesada por la pandemia. Este hecho ha cambiado nuestra forma de movernos por el mundo y nuestros hábitos. Nuestra forma de alimentarnos y nuestra relación con la comida tampoco se queda atrás, en Chile en 2021 se hizo la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, los resultados revelaron que sólo un 5% de la población mantiene una dieta saludable y el 95% requiere cambios en la alimentación. Junto con esto 3 de cada 4 adultos tienen sobrepeso y obesidad, por su parte los niños llegan al 60%.

Pero ¿cómo se asocia la alimentación saludable con mi salud cerebral? Gomez-Apo y colaboradores en 2021, encontraron que los adipocitos y otras células en los individuos con sobrepeso y obesidad daban lugar la secreción de citoquinas proinflamatorias (proteínas que dan señales a nuestro sistema de defensa) que atraviesan la barrera hematoencefálica y pueden estimular la microglía que a su vez libera citoquinas proinflamatorias. Esto puede conducir a una neuroinflamación crónica que puede ser un factor importante en la muerte neuronal, entre otras. La neuroinflamación inducida por la malnutrición es similar a la que se da en las enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, es relevante hacer lo posible por incorporar comportamientos saludables en la vida diaria como comer bien, ser activo y dormir lo suficiente.

“Tal vez los principales hallazgos que muestra el estudio es que comemos muy mal” .

-Marcela Reyes.

Entonces, ¿Cómo puedo comer saludable? Martins (2021) relata que una ingesta equilibrada de nutrientes es una dieta diversificada en la que el individuo puede consumir todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios en las proporciones adecuadas. Esto en concreto incluye una variedad de frutas y verduras, legumbres (por ejemplo, lentejas, porotos y garbanzos) frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, avena, trigo y arroz integral sin procesar). Además, la Organización Mundial de la salud (2019) recomienda evitar el exceso de grasas, azúcar, sal y productos procesados. 

Esta dieta balanceada podría traducirse en las recomendaciones generadas por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile en su folleto “Equilibra tu vida Descubre los beneficios de comer sano y moverte diariamente” nos aconsejan:

Citas

Fuentes

 

Ps. Claudia Pizarro Cordero, Licenciada en Psicología. Universidad De Chile. Candidata a Doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad Del Desarrollo (UDD). Áreas de investigación: Atención interoceptiva y emoción